viernes, 11 de julio de 2014

ANATOMÍA TÁNTRICA


Etimológicamente tantra se define como una “urdimbre” de la que resulta una expansión de la consciencia con una enorme liberación de la energía.
Este objetivo para el tantra se consigue uniendo”Shiva y Shakti”.
Shiva sería la consciencia que reside en la cima de la cabeza (sahasrara chakra) y shakti sería la energía Kundalini que reside durmiente en la raíz de la columna vertebral (muladhara chakra) que una vez activada por métodos tántricos asciende por sushumna nadi(columna vertebral) hasta el encuentro con Shiva.
Consciencia (shiva) y energía (shakti) son dos nombres que se ponen a dos polaridades energéticas que en otras tradiciones se han nombrado de diferentes maneras (cielo y tierra,yin y yang,masculino y femenino,etc).
En la anatomía tántrica hay que diferenciar unos centros energéticos fruto de la disociación Shiva-Shakti que aparentemente se escinden para dar origen a toda la creación y por ende a la conciencia individual.
La primera manifestación de estos tres aspectos es Nada,Bindu y Kalaa.
Nada es el universo no manifestado que existe como vibración y que en lo manifestado es el sonido en las diferentes frecuencias que existe.
Bindu es el punto origen de la creación y Kalaa es la fuerza que brota de Bindu.
De aquí se deriva en la cosmogonía los cuerpos burdo (Sthula Sharira),el cuerpo sutil (Sukshma Sharira) y el cuerpo causal o Karana Sharira del que poco o nada se puede decir.
La anatomía psico energética de los nadis y los chakras reside en el cuerpo sutil.
Nadi es el canal que moviliza la energía interna y los chakras son los lugares donde la energía psíquica es absorbida,generada,acumulada transformada y distribuida.Realizan funciones de comunicación e intercambio entre el cuerpo sutil y el cuerpo causal y el sutil y el denso.Existen tres canales energéticos que tienen una importancia fundamental en el ser humano y son Ida,Pingala y Sushumna.
Ida conduce la fuerza mental,pingala la fuerza vital y sushumna la energía espiritual.Ida brota del lado izquierdo de muladhara y Pingala del lado derecho.
A Ida se le llama el nadi lunar y a Pingala el nadi solar.
La fosa izquierda de la nariz está ligada al hemisferio derecho(intuición,sensibilidad artística,orientación espacial,creatividad….mamá) y la fosa derecha está ligada al hemisferio izquierdo que rige el pensamiento lógico y matemático (papá).
Los chakras son grandes generadores ,transformadores,distribuidores de prana entre los cuerpos.Chakra se traduce como rueda y es a la vez un centro de prana y de energía psíquica.,ya que cada chakra tiene su reflejo en el cerebro,lo que implica que la activación del chakra incluye su activación en la zona neurológica correspondiente.
Las cualidades de los chakras inferiores son mas burdas y las de los más elevados son más espirituales o sutiles.
Los ocho chakras principales para el tantra son muladhara(situado en el perineo y lugar de residencia de la shakti Kundalini),swadisthana situado entre L5 y S1,Manipura  situado en la columna en la zon posterior del ombligo,Anahata situado en la columna a la altura del corazón,Vishuddi en las vértebras cervicales a nivel del hueso hioides,Ajna ubicado en el centro del cerebro a la altura del entrecejo,Bindu visarga situado en la zona de la coronilla y sahasrara en la zona superior de la cabeza.
Muladhara chakra se representa con una flor de cuatro pétalos.Se activa fijando la vista en la punta de la nariz y moviendo los dedos de los pies.
Su Bijamantra,el de su tattwa la tierra es Lam.En el interior de la flor de cuatro pétalos hay un cuadrado de color amarillo que contiene en su interior un triángulo invertido que alberga en su interior un shiva lingam en el que se enrosca una serpiente tres veces y media con la cabeza durmiente reposando en la entrada de shusunma.

Svadisthana chakrana se sensibiliza moviendo los dedos de las manos y frotando las palmas.Lo conforma un loto de seis pétalos que en el interior tiene el mandala del agua con una luna en cuarto creciente con los cuernos hacia arriba.La apertura del loto se hace con el bijamantra”Vam”.

Manipura chakra es el loto de diez pétalos que se sensibiliz contrayendo el ano y fijando la vista en la punta de la nariz.El bijamantra que abre el chakra es “Ram”.En el interior del mandala está el triángulo invertido de color rojo con una esvástica a cada lado.

Anahata es el loto de los doce pétalos que se sensibiliza contrayendo los genitales y que se abre con el bijamantra “Yam”.El mandala del aire en su interior está formado por dos triángulls invertidos superpuestos.

Vishuddhi está formado por el loto de dieciséis pétalos que se sensibiliza mojando los labios uno con otro.El bijamantra del akasha es “Ham” y el mandala en el interior contiene una luna llena con el fondo azul del éter.

Ajna ubicado en el centro de la frente es el loto de los dos pétalos que se abre con el bijamantra “Om” y y se sensibiliza fijando la vista en el centro de la frente.El centro del mandala esta la sílaba om.

Bindu Visarga el chakra de la coronilla no es realmente un chakra porque pertenece al cuerpo causal(anadamaya kosha).Es una suerte de acceso por el que aparece y desparece el mundo material.Bindu Visarga es “el descenso de la gota”.Bindu da origen a la estructura física y energética del ser humano.
Los chakras se ligan y son la estructura psíquica y Bindu es lo que está más allá de ella.En el despertar de Bindu el sadhaka escucha de continuo el sonido “Om”.
Sahasrara representa la culminación de ascenso de la Kundalini.Aquí se muere a la consciencia del propio yo y se abre a la consciencia Trascendental.Cualquier cosa que se diga sobre él es limitante.La llegada a sahasrara es el nirvana,samadhi,iluminación….donde hay una conciencia plena de lo Absoluto donde todo es Todo y Nada a la vez.

Gentileza de Francisco Calleja Guerrero



No hay comentarios:

Publicar un comentario